El suelo pélvico, que és y como funciona

¿¿¿QUE ES EL SUELO PELVICO???

Empezaremos hablando del centro de atención de esta página web, el suelo pélvico.

Dedicaremos este articulo a intentar definirlo de la manera más científica y simple posible y referenciada.

Hay varias palabras sinónimas del suelo pélvico, periné o diafragma pélvico, ya veréis que con facilidad las mezclaremos.

El suelo pélvico está situado dentro de la pelvis. La pelvis es el punto de unión entre la columna vertebral y las piernas. Es una estructura cónica que contiene las vísceras uroginecológicas y coloproctológicas y EL SUELO PELVICO. Aquí tenéis varias imágenes de la pelvis para que las visualicéis.



El SUELO PÉLVICO (según G. J. Tortora, en Principios de Anatomia y Fisiologia) son un grupo muscular que se extiende des de el pubis hasta el coxis y lateralmente, con una forma romboidal. Esta disposición le da la apariencia de un embudo suspendido, soportando las vísceras pelvianas y resiste el empuje producido por el aumento en la presión intraabdominal.

 

 

 

Pero lo más importante de la pelvis y el suelo pélvico es SU FUNCIÓN. ¿Qué hace la pelvis? ¿Porqué es así?  En resumen tienen varias funciones (ref. Kapanji o Biomecánica básica del sistema músculo-esquelético):

  •   Protección de los órganos internos.
  •   Descargar el peso de todo el tronco.
  •   Solidez para el entrecruzamiento de las líneas de fuerza.
  •   Flexibilidad adaptativa para cadenas de movimiento.

En definitiva, el concepto principal es que la pelvis recibe muchas presiones por todos lados y se encarga de amortiguar. Consecuentemente será muy importante que sea móvil,  elástica y fuerte.

El gran problema es que el periné tiene quee ser suficientemente denso para amortiguar todas las presiones que le llegan, que son muchas, y a la vez suficientemente elástico como para poder parir.

Por dentro contendrá la VEJIGA, que se continuará con la uretra, el ÚTERO, que se continuará con la vagina y el RECTO. Todas estas vísceras suspendidas a través de ligamentos y el SUELO PÉLVICO. Aquí tenéis varias imágenes de las vísceras dentro de la cavidad.









Para complementar, Blandine Calais tiene varios libros muy recomendados, como "Anatomia para el Movimiento",  para conocer mejor el cuerpo y en especial la pelvis, o incluso cualquier libro sencillo de anatomia sirve para integrar el concepto de pelvis y Suelo Pélvico.